Santiago de Cali, marzo 16 de 2020
COMUNICADO DE PRENSA
Prácticas ambientales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Una de las prácticas ambientales significativas que desde hace más de 20 años implementa la compañía para el uso eficiente del recurso hídrico, y que además le aporta al cumplimiento de su mega meta ambiental: “Ser Líder en la Preservación del Recurso Hídrico”, es la recirculación del agua.
- La recirculación de agua residual tratada[1], ayuda a evitar el aumento del consumo de agua en las fábricas desde una fuente externa para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos, y reducir el caudal[2] de agua residual tratada vertida.
- A través de esta práctica, el Grupo Riopaila Castilla, aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, que hacen parte de la Agenda 2030; específicamente al ODS 6. “Agua limpia y saneamiento”. Busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- El proceso de recirculación del agua en fábricas consiste en 1) recircular agua residual tratada desde el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales – STARI, para el lavado de caña previo al ingreso del proceso de molienda; y 2) dirigir el agua caliente que sale de los circuitos de refrigeración de algunos equipos de las fábricas, a la piscina de enfriamiento, para posteriormente retornarla a las fábricas una vez que se ha enfriado, para ser usada nuevamente en la refrigeración.
- Con la implementación de esta práctica, durante el año 2019, el 92% del total de agua usada en las operaciones de las fábricas, principalmente para procesos de refrigeración, arrastre de ceniza y lavado de caña, fue recirculada, esto corresponde aproximadamente a 52,9 millones de metros cúbicos.
- Gracias a esta práctica, el porcentaje de recirculación se ha mantenido sobre el 90% durante los últimos 5 años; y por medio de estas acciones sostenibles, la compañía afianza su compromiso de seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente y uso eficiente de los recursos naturales, con el fin de continuar generando valor compartido a sus grupos de interés.
[1]Agua Residual Tratada: aguas conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de contaminantes. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como aguas residuales tratadas.
[2] Caudal: cantidad de fluido que circula a través de una sección de un ducto (tubería, cañería, oleoducto, río, canal, etc) por unidad de tiempo.
Mayor Información
Catalina Aristizabal Mejía
Jefe de Comunicaciones
Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla
Celular: 314 7847663