PROYECTOS ALTILLANURA:
El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla decidió en el año 2010, iniciar operaciones en los Llanos Orientales, específicamente en los departamentos del Meta y Vichada, luego de más de 5 años de investigación en agronomía y suelos. Con estos proyectos la compañía le apuesta al desarrollo sostenible de la Altillanura Colombiana, con importantes inversiones en agricultura de precisión, investigación y tecnología, pues tal y como lo han considerado expertos, la Altillanura es la despensa alimentaria de Colombia y por tanto, un activo estratégico nacional, que debe ser puesto al servicio del desarrollo agropecuario y agroindustrial de manera responsable.
Operaciones Riopaila Palma (Veracruz)
SANTA ROSALÍA VICHADA:
Como una de las estrategias que le apuestan a la diversificación geográfica y de cultivos, la compañía diseñó el Proyecto Veracruz en la Altillanura Colombiana ubicado en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera, en el departamento del Vichada, con el fin de desarrollar sistemas de producción agroindustrial sostenibles planeados para las especificidades socio-ambientales de la Altillanura.
El proyecto Veracruz está enfocado en el cultivo de palma de aceite, iniciando con la siembra en 2013 de 2.027 hectáreas, en el cultivo forestal de Acacia Mangium, al tiempo que se planea sembrar 20.000 hectáreas en granos que contribuirán a la seguridad alimentaria del país. El proyecto de palma tiene como objetivo final producir aproximadamente 45 mil toneladas por año de aceite crudo de palma para abastecer la industria de alimentos y de energía, a través de la siembra de 10 mil hectáreas de palma (Híbrido y Guineensis) y la construcción de una planta extractora de aceite que tendrá la capacidad de procesar hasta 60 toneladas de racimo de palma por hora.
En la fase I de palma de aceite, se construyó en 2016-2017 una primera planta extractora con capacidad instalada para 10 toneladas de fruta fresca por hora, suficiente para procesar la producción del área actualmente sembrada. De acuerdo con las proyecciones de la compañía, esta planta, que entró en operaciones en diciembre de 2017, aporta al desarrollo y la generación de empleo en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera, estará procesando a plena capacidad en 2019-2020.
Al cierre del año 2018 los avances de estas operaciones fueron:
- Mantenimiento de la plantación de 2.027 hectáreas de palma de aceite de los materiales Híbrido y Guineensis. Durante el 2018 se cosechó un total de 17.081 toneladas de Racimo de Fruto Fresco (RFF) cumpliendo en un 62% el presupuesto de la cosecha. Es importante mencionar que las condiciones climáticas de mayor pluviosidad afectaron las vías internas y ello afectó la cosecha.
- La planta extractora que recibió y procesó las 17.081 toneladas de RFF, cosechada en la plantación, logró extraer un total de 4.187 Toneladas de Aceite Crudo de Palma, manteniendo una extracción promedio de 24,5%.