Etanol

Más de 100 años cultivando confianza, desarrollo y futuro

La destilería de alcohol carburante, entró en operación en agosto de 2015, con una capacidad de producción diaria de 400 mil litros de alcohol. Esta planta funciona en total armonía con la planta de producción de azúcar y fue el primer proyecto de alcohol en Colombia que se constituyó como Zona Franca Permanente Especial. Al cierre del año 2018, Destilería Riopaila generó ingresos operacionales por $109.404 millones, de los cuales el 69,1% corresponde principalmente a las ventas de alcohol carburante a distribuidores mayoristas (primer semestre) y el 30,9% restante al ingreso por servicio de maquila (segundo semestre). Su producción durante este año fue de 85.957.780 litros de alcohol.

La planta utiliza jugo y miel de caña para su proceso productivo, y la vinaza que se produce es concentrada y utilizada para producir un fertilizante líquido orgánico mineral, que se aplica en los cultivos de caña para proveerles los nutrientes que necesitan para su adecuado desarrollo y rendimiento, devolviendo al campo los nutrientes que absorbe la caña durante su crecimiento, cerrando el ciclo sostenible entre campo y planta fabril.

La destilería de etanol es una alternativa ambientalmente sostenible, que responde al compromiso que tiene el Grupo con la sostenibilidad y es un claro aporte a la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles y a la conservación de las reservas que Colombia tiene de fuentes energéticas no renovables como el petróleo, con lo cual se contribuye a la seguridad energética nacional. Asimismo, el etanol por sus características, hace que su combustión sea más limpia, ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global ya que reduce las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles (estudios mencionan una reducción del 74% comparado con la gasolina que reemplaza).

Destilería Riopaila S.A.S. cumple los requerimientos de calidad de alcohol exigidos por los entes de control y tiene la certificación de producto Icontec bajo la resolución 0789 del 20 de mayo de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Minas y Energía. También cumpliendo con requerimientos ambientales, obtiene cada año el dictamen de inventario de emisión de gases efecto invernadero con un ente certificador acreditado. Para el año 2017 este inventario fue de 455 kg CO2 equiv/m3 etanol anhidro desnaturalizado, muy por debajo del requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que para este mismo año es de 924 kg CO2 equiv/m3 etanol anhidro desnaturalizado.
De esta manera, la compañía se ha caracterizado por ser una empresa visionaria, que gracias a su empuje y férrea decisión, ha aportado al desarrollo agroindustrial colombiano. Su paso por la ganadería, por la industria azucarera y recientemente por los biocombustibles, la cogeneración y los frutales, sectores en los que ha hecho valiosos aportes, son reflejo del talante de la organización, dispuesta a tomar riesgos que además de traer beneficios para el negocio, redunden en beneficios y desarrollo integral para el país.

Proceso producción de etanol

Reporte resultados de calidad alcohol despachado
Destilería Riopaila