Más de 100 años cultivando confianza, desarrollo y futuro
La destilería de alcohol carburante, entró en operación en agosto de 2015, con una capacidad de producción diaria de 400 mil litros de alcohol. Esta planta funciona en total armonía con la planta de producción de azúcar y fue el primer proyecto de alcohol en Colombia que se constituyó como Zona Franca Permanente Especial. Al cierre del año 2018, Destilería Riopaila generó ingresos operacionales por $109.404 millones, de los cuales el 69,1% corresponde principalmente a las ventas de alcohol carburante a distribuidores mayoristas (primer semestre) y el 30,9% restante al ingreso por servicio de maquila (segundo semestre). Su producción durante este año fue de 85.957.780 litros de alcohol.
La planta utiliza jugo y miel de caña para su proceso productivo, y la vinaza que se produce es concentrada y utilizada para producir un fertilizante líquido orgánico mineral, que se aplica en los cultivos de caña para proveerles los nutrientes que necesitan para su adecuado desarrollo y rendimiento, devolviendo al campo los nutrientes que absorbe la caña durante su crecimiento, cerrando el ciclo sostenible entre campo y planta fabril.
La destilería de etanol es una alternativa ambientalmente sostenible, que responde al compromiso que tiene el Grupo con la sostenibilidad y es un claro aporte a la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles y a la conservación de las reservas que Colombia tiene de fuentes energéticas no renovables como el petróleo, con lo cual se contribuye a la seguridad energética nacional. Asimismo, el etanol por sus características, hace que su combustión sea más limpia, ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global ya que reduce las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles (estudios mencionan una reducción del 74% comparado con la gasolina que reemplaza).